De mi Arte a tu Arte…
En México contamos con un rezago educativo del 40%, según datos del INEA. En el país hay 5.3 millones de analfabetas, 10 millones sin primaria y 16 millones sin secundaria. Existen poco menos de 32 millones de personas mayores de 15 años de edad que no tienen educación básica, es decir, al INEA le tocaría atender el equivalente del total de alumnos que hay en el país, desde preescolar hasta el doctorado. Así, su población objetivo es cercana a la población total de Canadá.
El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, recientemente mencionó que “la educación es la única fórmula probada para conseguir un mejor empleo, para que el empleo pueda estar mejor pagado y para que se contribuya al desarrollo del país, porque la economía no puede sustituir a la ciudadanía” añadió que “el reto es convencer a la gente del valor que tiene la educación, la certificación de los saberes adquiridos a lo largo de la vida, las llaves que ofrece la certificación de estos saberes para las personas y las comunidades es una tarea ardua que reclama una amplia participación social”. Bajo este entendido, considero que a través del arte se facilitaría el reto que comenta Juan de Dios Castro, convencer a la población Mexicana que lo más valioso que pueden adquirir en la vida es conocimiento y no tanto para que exista una mejor economía en el país, y tampoco para un desarrollo económico, que serian simples consecuencias de un desarrollo del conocimiento de cada una de las personas.
Imaginemos un México donde la mayoría de la población tuviera por lo menos el bachillerato, pero con una educación de calidad. Cuántos de nosotros no nos hemos educado bajo el esquema de “instruir” o memorizar lo que estamos aprendiendo, en el mejor de los casos memorizamos pero solo temporalmente. ¿Cuántos profesionales han leído siquiera 3 libros en toda su vida? Les pongo un ejemplo: Enrique Peña Nieto. O ¿cuántos profesionales recuerdan el ciclo del carbono, la formula de la línea recta, las eras prehistóricas, el sistema solar? ¿Cuántas personas conoces que te puedan dar la definición del arte? Incluso yo a estas alturas del curso no podría dar una definición del arte.
Es por eso que ahora que he analizado pinturas bajo la perspectiva de las líneas, las figuras geométricas, los triángulos, las curvas, el destaque de los tonos, la importancia de las artesanías y el como impacta en nuestra vida diaria la arquitectura, me he dado cuenta que si esto lo hubiera aprendido desde la primaria hoy en día no estaría estudiando la secundaria nocturna, me refiero a que no hubiera abandonado los estudios aquel día que me incline solo por tener dinero.
Recuerdo que cuando en la secundaria nos dejaron visitar el museo de Nacional de Arte, había una exposición sobre pinturas realizadas con motivo de la conquista Española y la guerra de independencia, no recuerdo los autores de las obras, pero si recuerdo que gracias a esas pinturas adquirí una curiosidad inmensa para conocer acerca de la historia de México. Esta simple tarea, ahora que soy mayor la veo como un simple tramite o como un intento por parte de los maestros para acércanos al arte, pero que se queda ahí en un mero intento sin una intención real.
Considero que inducir el arte desde una temprana edad es la pieza clave para que la educación en México sea integral y la tasa de rezago educativo disminuya considerablemente. Pero ¿por qué desde temprana edad?
Analicemos:
El recién nacido parece un ser indefenso, sin embargo posee muchas capacidades que le permiten sobrevivir y transformarse en un ser evolucionado y maduro. Entre el nacimiento y los 2 años, el pequeño sufre una transformación motriz.
Este cambio está condicionado por varios factores entre ellos:
· Su desarrollo Neuro-muscular que le permitirá adquirir un tono de base en los músculos, la correcta evolución de las posturas (levantará la cabeza, se sentará y empezará a caminar) y los movimientos, que serán cada vez más coordinados (mejorará la manipulación y la marcha)
· Su desarrollo psicológico, es decir, sus manifestaciones afectivas y cognitivas. Hay una evolución paralela y una influencia recíproca entre el desarrollo psico-motor, el desarrollo afectivo-social y desarrollo cognitivo.
· La madurez del desarrollo motor también está condicionada por estructuras Neurológicas y por otros factores. Aunque hay unos patrones básicos que rigen el desarrollo, cada niño/a tiene su propio ritmo que se debe conocer y respetar.
También existen dos clases de componentes influyentes en la transformación que experimenta el niño entre 0-3 años:
Componentes constitucionales del comportamiento
· LA CALIDAD. La constitución psico-química del cerebro. Hay buenos o malos cerebros, como hay buenos y malos corazones, que determinan nuestra forma de reaccionar a las tensiones.
· LO TEMPORAL. Las experiencias personales directas, que empiezan a influirnos antes del nacimiento. Cada sistema nervioso se desarrolla a partir de sus propias experiencias con el medio. Cada niño posee un ritmo y un estilo de crecimiento que son tan característicos de su individualidad como los rasgos de la cara.
Componentes Ambientales
El aprendizaje sensorio-motor del mundo físico y de las relaciones humanas
La cristalización de los afectos a lo largo de las fases por las que pasa el niño. Gracias a la intervención de factores internos y externos, el ser humano se puede desarrollar, y en su evolución motriz influyen su peculiar forma de madurar física y neurológicamente, la calidad y variedad de sus experiencias y numerosas condiciones, tanto genéticas como ambientales.
En ambos componentes, del comportamiento y ambientales, la apreciación y desarrollo del arte podría ser la diferencia entre un buen alumno y un pésimo alumno en un futuro, ya que a estas edades que oscilan entre los 3 y 6 años los niños tienen una capacidad impresionante para adquirir demasiados conocimientos. Se encuentran en la etapa donde están conociendo el mundo, por lo tanto, introducir el conocimiento del arte en esta etapa inicial de una persona seria el empujón necesario para que mas adelante el propio niño tenga ambición de conocimiento y de esta manera sea un profesionista de calidad.
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